Si hay un producto que destaca de la gastronomía balear son las ensaimadas. Se trata de un alimento capaz de poner de acuerdo a la amplia mayoría de paladares gracias a su sabor, suavidad, versatilidad y sencillez. Y también por sus diferentes tipos de rellenos, tanto dulces como salados, para que todo el mundo pueda disfrutarlas en cualquier momento.
Parte de su popularidad se basa en que es un alimento intemporal. Dependiendo del tipo de ensaimada la podremos tomar como plato principal, o como un bocado para acompañar un café. Esto es gracias, sobre todo, a la variedad de ensaimadas que existen y lo sencillas que son de combinar. Lo que le ha convertido en uno de los productos estrella de nuestras pastelerías.
Tipos de ensaimadas
La primera variedad, y también la más extendida y conocida, es la denominada como ensaimada lisa. Se trata de un bollo hecho a partir de la receta original y sin ningún tipo de relleno. Su masa resulta esponjosa y suave y hay quienes, incluso, la acompañan de algún pedazo de fruta o de algún embutido o fiambre salado, ya que casa con cualquier otro producto, tanto de comer como de beber.
Por su parte, una de las más demandadas es la ensaimada con relleno de nata. Una vez se realiza el corte, se puede apreciar que la masa sigue manteniendo su esponjosidad y que combina perfectamente con la textura sedosa de la nata. A la vista puede recordar a los famosos roscones de Reyes, pero no tienen nada que ver, ya que ni la propia masa es la misma, ni siquiera el gusto, pese a compartir relleno. Es la ensaimada ideal para contentar a cualquier comensal.
Para los más golosos, las ensaimadas rellenas de crema o de cabello de ángel son algo que, sin duda, deben probar. Ideales para desayunar o merendar, acompañadas de una infusión o de un buen café y así apreciar, todavía mejor, sus notas dulces al contraste con el amargor de la bebida. Toda una delicia al paladar.
Para pequeños y mayores también será un pequeño manjar degustar la ensaimada rellena de trufa. Un sabor que siempre triunfa en cualquier tipo de repostería. Perfecta para comer un pequeño trozo después de comer y quedarse con el aroma de este dulce en boca. O bien para acompañar con un buen vaso de leche o zumo, a cualquier hora, y rememorar las meriendas ‘a la antigua’ de los no tan niños.
Ensaimadas saladas
Por último, para aquellos que prefieren los sabores salados, también hay una variedad de ensaimada ideal y que en Pastelerías Manacor tiene especial éxito. No es otra que la ensaimada con relleno de sobrasada, otro de los productos estrella baleares. Se trata de un producto con un aparente carácter que termina resultando muy sabroso y nada pesado. Además, lo mismo se puede combinar con un vino para el aperitivo que, para aquellos que gustan de desayunar o merendar salado, prefieren disfrutarla con un café o un té. Los matices serán diferentes pero, en todo caso, será una delicia.