Sigue la tradición y celebra la noche más corta del año con las hogueras y la Coca de San Juan de Pastelería Manacor.
Se acerca la fecha y con ella la celebración de una de las festividades más importantes y esperadas en el Mediterráneo, la noche de San Juan.
Aunque el verano comienza el 21 de junio, el verdadero pistoletazo de salida es la noche del 23 de junio en la que miles de personas se unen en las playas para celebrar la noche más corta del año.
Queremos hacer un homenaje a esta festividad hablando de su origen, tradición y, por supuesto, gastronomía con su coca de San Juan.
Origen y tradición
La noche de San Juan es la celebración del solsticio de verano, y a pesar de que su origen es pagano como culto al sol, se terminó cristianizando, y la seguimos conservando a día de hoy después de miles de años.
El fuego ha sido siempre un denominador común de esta celebración.
Por parte de la tradición pagana, se encendían hogueras para dar fuerza al sol y prolongar la luz. Era un día mágico para espantar malos espíritus y deshacerse de los malos acontecimientos.
En cambio, en la tradición cristiana, el día que nació San Juan Bautista, su padre ordenó hacer una hoguera como anunciamiento del nacimiento de su hijo.
A día de hoy se ha popularizado como la festividad de fin de curso escolar y comienzo de las vacaciones de verano, en la que se sigue el ritual de saltar la hoguera 7 veces con el fin de atraer la buena suerte y de quemar en la hoguera los deseos para el próximo año.
Y por supuesto, el otro denominador común, pero no menos importante, es la coca de San Juan. Es el alimento tradicional de la festividad, muy común en la zona de Cataluña y Levante, que se toma con vinos o cava.
El origen de este postre popular, reside en el roscón de huevos, un dulce redondo que rendía culto al sol. Debe tener los bordes redondeados y el doble de largo que de ancho (representado las horas de día y noche del 24 de junio)
Es similar a un brioche, es un pan enriquecido a base de huevos, azúcar, mantequilla y aromatizante. Esa masa, queda vestida con un enrejado de crema pastelera y con piñones o fruta confitada (cereza, naranjas, melón). Esa es la variedad más conocida, tradicional y vendida, pero con los años la receta se ha ido innovando y han surgido múltiples variedades de rellenos como: crema y nata, cabello de ángel, mazapán, sobrasada, etc.
Como la mayoría de los dulces tradicionales, las cocas de San Juan tienen unas curiosidades como las siguientes:
- El nombre deriva del verbo latino cocere, es decir, cocer.
- Se consumen alrededor de 1,7 cocas artesanales de San Juan durante la festividad.
- A comienzos de esta fiesta, las cocas de San Juan se hacían y amasaban en casa, mientras que el acto de cocer se lo encargaban a panaderos.
- Se empezó a consumir en las verbenas en 1860.
- Se consumía en el exterior para no tener mala suerte comiéndolo bajo techo.
En Pastelerías Manacor no queríamos dejar pasar la oportunidad de disfrutar de esta fiesta popular y le rendimos un homenaje con nuestra coca de San Juan tradicional en Madrid.
¿Te animas a probarla?