Roscón de Reyes, tradición e innovación

Roscón de Reyes Manacor
Roscón de Reyes Manacor

Origen

El origen del Roscón de Reyes se remonta a la época de los romanos y no, como mucha gente cree, a las festividades cristianas. El Roscón originalmente surgió en Las Saturnales Romanas, esto era un festival que hacían los antiguos romanos entre señores y esclavos para celebrar lo que ellos llamaban “el renacimiento” y la llegada de los días de sol que empezaban a surgir tras cumplirse el solsticio de invierno. En estas festividades era tradición repartir este dulce.

Más tarde, en el siglo III, empezaron a incluir en este postre un haba seca escondida dentro del roscón, y el esclavo que diera con este haba era nombrado “rey de reyes”, y quedaba libre durante Las Saturnales. Es por eso, que antes el haba era símbolo de prosperidad y de ser afortunado, esta legumbre auguraba prosperidad el resto del año.

 

Evolución y llegada a España

Hoy en día, el conocido como Roscón de Reyes representa otra cosa, ya no tiene nada que ver con esclavos y señores, sino que es símbolo de celebración de la Epifanía del Señor, que etimológica y religiosamente hace referencia a la “manifestación” de Jesucristo en el mundo y, en este caso, su revelación a los Reyes de Oriente al llegar a Belén.

La tradición en España llegó con los Borbones, siendo el rey Felipe V el que introdujo el dulce que poco tiempo después se instaló como una de las costumbres más famosas de nuestro país.

Es a partir del siglo XIX cuando encontrar el haba pasa de ser positivo a negativo. Y hoy en día no es menos, se dice que quien encuentra el haba es quien se debe hacer cargo de pagar el roscón.

Cuando el roscón llegó a España también se metió en él una moneda que más tarde se cambió por una figurita que, originalmente, era un rey, pero actualmente dentro del roscón encontramos figuras de todo tipo.

Este postre fue evolucionando tanto por el significado como por los ingredientes. El roscón pasó de ser una torta que incluía higos, miel y dátiles a ser una masa dulce, también en forma redonda, con fruta escarchada por encima. Actualmente, también se rellena con ingredientes como nata, trufa, crema

Roscón de Reyes, tradición e innovación

Innovación

A lo largo del tiempo los pasteleros han ido innovando este postre, haciendo grandes variedades a partir de él. En Pastelerías Manacor hemos creado un rico y precioso Roscón Ruby hecho a partir de esta variedad de chocolate, con la misma masa tradicional, y por encima un ‘crocanti’ de almendra, más un baño de chocolate Ruby y una ganache del mismo chocolate.

Es una edición limitada, con la sorpresa tradicional en su interior. Está hecho para los paladares más exigentes y para los atrevidos que quieran probar cosas nuevas.

Roscón de Reyes, tradición e innovación

 

Roscón de Reyes Manacor

En Pastelerías Manacor contamos con una gran variedad de roscones para todos los gustos.

Este 6 de enero celebra el Día de Reyes con Pastelerías Manacor, haz tu pedido en nuestra tienda online antes de que te quedes sin él.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *