Turrones, unos dulces muy navideños

Historia y origen del turrón.

Alrededor de la historia del origen del turrón se han contado decenas de versiones, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál es su lugar de nacimiento.

El turrón, dentro de nuestro país, llegó de la mano de los árabes. El turrón blando se inventó en Jijona y el turrón duro (Alicante), aunque en su origen no eran tal y como los conocemos hoy en día, se trataba de un turrón con aspecto parecido al turrón de Guirlache.

En España, se comenzó a elaborar en la comarca de Alicante porque allí se encontraban grandes cultivos de almendros y había colmenas de miel de romero cruda y tomillo, ingredientes principales del turrón. Es por eso que Alicante fue el sitio idóneo para su elaboración, origen y evolución dentro de nuestra zona geográfica.

Una de las primeras menciones escritas al turrón fue en la obra de teatro “La Generosa Paliza” de Lope de Rueda, a mediados del Siglo XVI. Y fue Felipe II fue quien introdujo la historia del turrón en la gastronomía navideña de la Corte, aunque en el reinado de su padre, Carlos V, este dulce ya era muy conocido.

El turrón tenía un gran potencial y sus artesanos lo sabían muy bien y se dispusieron a venderlo por todos los países posibles.

No fue hasta el siglo XVIII cuando Jijona se convirtió en la cuna del turrón en España. Los Jijonencos, empezaron a añadir una pequeña cantidad de azúcar a la mezcla de almendra Marcona y miel, lo que ayudó a crear una textura más ligera y blanda para masticar.

Este dulce pasa a tener gran éxito en la gastronomía y en 1962 se convirtió en uno de los mejores años registrados en las ventas de turrón.

Turrones, unos dulces muy navideños

Turrones, unos dulces muy navideños

Tipos de turrón Manacor

En Pastelerías Manacor contamos con gran variedad de turrones, desde los más clásicos a algunos más innovadores.

  • Jijona: uno de los más clásicos, cuenta con un aspecto amarillo tostado y textura suave.
  • Alicante: otro de los clásicos, con almendras en el exterior y una textura dura.
  • Pan de Cádiz: hecho con masa de mazapán, relleno de confitura.
  • Yema tostada: este turrón surgió en Cataluña para aprovechar las yemas sobrantes de las claras empleadas para los demás turrones.
  • Guirlache: este turrón es típico de la zona de Aragón, suele llevar almendras y caramelo.
  • Chocolate y almendras: almendra Marcona tostada, chocolate y barquillo.
  • Chocolate avellanas y barquillo: turrón de chocolate puro con avellanas tostadas.
  • Arroz con leche: cuenta con una cobertura de chocolate blanco, mezclada con arroz inflado y se le añade un toque de canela y limón.
  • Coco: elaborado con coco de primera calidad, lo que hace que este turrón quede meloso.
  • Nata nuez: es un turrón de mazapán con nueces troceadas en su interior y un ligero toque de nata.
  • Baileys: chocolate con baileys.

 

Turrones, unos dulces muy navideños

 

El turrón ha pasado a formar parte de nuestra cultura gastronómica, es difícil imaginar una Navidad sin este preciado dulce, ¿a qué esperas para pedir tus tabletas de turrón variadas? También contamos con un pack de tres turrones.

 

Turrones, unos dulces muy navideños

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *