RecipesTorrijas caseras, origen y tradición

8 marzo, 20210

Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina y con ella el postre que más estabais esperando, ¡las torrijas!

Ojalá, como muchos de los dulces, no fuera un postre de temporada y pudiéramos disfrutarlo durante todo el año, pero de esta manera lo cogemos con más ganas. A pesar de ser un producto de temporada, es un postre milenario que año tras año seguimos disfrutando por estas fechas.

 

Origen de la torrija

Se ha hablado mucho del origen de las torrijas y siempre es dudoso, hay muchas historias y leyendas desdibujadas sobre el nacimiento y procedencia del dulce, pero lo que parece que siempre coincide es lo siguiente:

 

  • Es un postre básico ya que cuenta con una materia prima barata (pan, leche, huevos y azúcar). De esta forma, antiguamente era un postre popular y accesible para muchas personas a pesar de sus condiciones económicas.

 

  • Tienen un gran aporte calórico, como la mayoría de las comidas que más disfrutamos. Fueron esenciales para momentos de falta de alimento o como fuente de energía, por ejemplo: para mujeres que se encontraban en el periodo de postparto o para salir con fuerza del ayuno de la Cuaresma.

 

  • Está ligado a la religión y de ahí reside la temporalidad de su consumo. Se toman en Cuaresma, los cuarenta días de preparación hasta recibir la Pascua. Tradicionalmente es una época de ayuno y penitencia, al ayunar sobraban alimentos como el pan. El excedente producido, se utilizó para no desperdiciarlo. El pan duro se cocinaba y se ablandaba con ingredientes fáciles como la leche.

Igual su éxito reside en la sencillez, tanto de la receta como de sus ingredientes. Además de poder estar al alcance de todos, es un postre casero y tradicional, cualidades que siempre aportarán valor a la gastronomía, porque nunca habrá nada mejor que la comida y las recetas de la abuela.

 

Variantes y tipos de torrijas

Las recetas de las torrijas van viajando entre generaciones y países, por eso muchas de ellas sufren variaciones que modifican la receta original. Ahora podemos encontrarnos una gran variedad de torrijas: torrijas al horno, torrijas con miel, torrijas de vino, torrijas de chocolate, torrijas caramelizadas, torrijas veganas, torrijas de horchata. etc.

 

¿Cómo hacer torrijas?

Cómo cualquier manjar que se precie, la receta de las torrijas ha ido pasando como herencia de generación en generación. En Manacor queremos enseñaros nuestra receta tradicional y casera de nuestras torrijas, que se parecerán mucho a las torrijas caseras de tu abuela. Sigue leyendo y aprende a hacer torrijas paso a paso:

 Ingredientes:

Pan de torrijas Manacor, leche, huevo, canela, azúcar y limón.

Pasos:

  1. Corta el pan en rebanadas
  2. Infusiona la leche con ramas de canela, piel de limón y azúcar
  3. Moja las rebanadas de pan en la leche
  4. Moja las rebanadas en huevo
  5. Fríe las rebanadas en aceite
  6. Añade azúcar, canela y almíbar al gusto
  7. ¡A disfrutar!

pan de torrijas

En Pastelerías Manacor esperamos que esta tradición siga muchos milenios más y podamos seguir disfrutando de las torrijas cada año. En nuestra tienda online y en las tiendas físicas ya tenéis disponibles las torrijas listas para comer y el pan de torrijas, ¿te animas a hacer torrijas caseras?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat