La Corona de la Almudena, un postre típico de Madrid

Se acerca el 9 de noviembre y con él el famoso dulce de la Corona de la Almudena. Este es un postre típico madrileño que se toma el día 9 de noviembre, día de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Origen y tradición de la Corona de la Almudena

La Virgen de la Almudena no es solo la patrona de Madrid, sino que también es la patrona del Gremio de Pasteleros de Madrid.

Los integrantes del gremio, tras la realización de un concurso de pasteleros, comenzaron a hacer este nuevo dulce en honor a la Virgen de la Almudena en el año 1978 ya que era una de las pocas fechas festivas que no contaba con un postre asociado a ella. Desde entonces todos los años este mismo día en Madrid es tradición tomar este dulce.

Se estima que el día 9 de noviembre se consumen unas 100.000 piezas.

Su nombre se debe a que las primeras  eran del mismo tamaño que la corona que porta la Virgen en la fachada principal de la Catedral de la Almudena.

Algo muy típico también de la Corona de la Almudena es que muchos pasteleros ponen sobre este postre una corona de cartón dorado haciendo de nuevo referencia a la corona de la Virgen de la Almudena.

 

Ingredientes

Los ingredientes principales de este dulce son la harina, la leche y los huevos. Suele incluir un baño de almíbar que está hecho con zumo de naranja, agua y azúcar.

Por lo general, llevan varias capas de relleno que suelen ser de crema, nata y/o trufa y por encima va cubierta con brillo de manzana, trocitos de almendra espolvoreada y azúcar.

 

La Corona de la Almudena

Diferencias de la Corona de la Almudena y el Roscón de Reyes

Esta definición igual os ha recordado al Roscón de Reyes, pero entre ambos dulces existen grandes diferencias, aunque también alguna similitud. Las principales similitudes entre ambos son sus ingredientes principales: harina, huevos y leche, y en que ambos tienen una forma circular.

Pero la realidad es que existen grandes diferencias que los hacen a ambos únicos. Una de las diferencias principales es que la Corona de la Almudena lleva zumo de naranja, y el Roscón de Reyes entre sus principales ingredientes lleva agua de Azahar.

La Corona de la Almudena siempre va rellena y el Roscón de Reyes, en sus inicios, no llevaba relleno, eso también lo hacia diferente, aunque hoy en día es muy normal encontrarlos rellenos con nata o chocolate, pero no es lo común ya que en el Roscón de Reyes suele ir escondida una sorpresa.

La última gran diferencia es lo que lleva cada dulce por encima. La Corona de la Almudena lleva brillo de manzana, trocitos de almendra y azúcar, y el Roscón de Reyes lleva fruta escarchada.

La Corona de la Almudena

 

¿Dónde comprar la tradicional Corona de la Almudena en Madrid?

Desde hoy, día 2 de noviembre haz honor a la Virgen en Pastelerías Manacor y hazte con tu Corona de la Almudena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *