La historia de las torrijas y la torrija más innovadora

Tradición y origen

Las torrijas son un dulce con origen europeo, pero en España tiene una larga tradición.

La primera vez que se habló de una torrija en España fue en el siglo XV cuando el poeta, músico y autor teatral, Juan del Encina menciona en sus escritos “Miel y muchos huevos para hacer torrejas”, haciendo referencia a un plato que se hacía especialmente para las madres que acababan de dar a luz ya que en esos tiempos era costumbre obsequiarlas con los ingredientes principales de las tradicionales torrijas.

Estas consistían en una rebanada de pan un poco duro empapado en leche o vino y se rebozaban en huevo para más tarde freírlas en una sartén con aceite. Se endulzaban con miel, melaza o azúcar y era aromatizada con canela. Así son las famosas y tradicionales torrijas que comemos hoy en día.

Las primeras recetas las encontramos en dos libros: “Libro de Cozina” de Domingo Hernández de Maceras (1607) y “Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería” de Francisco Martínez Motiño (1611)

Y hasta el siglo XX estas seguían siendo obsequio para las madres, pero comenzaron a abaratar el coste de algunos de los ingredientes principales como el pan, el azúcar y la canela y entonces la gente ya podía permitirse el comer este plato. En España se comenzaron a ofrecer en las clásicas tabernas acompañadas de una copa de vino.

 

La historia de las torrijas y la torrija más innovadora

 

Preparación de torrijas en Semana Santa

No se conoce exactamente el origen de comer torrijas en Semana Santa, existen varias teorías, pero la más apoyada decía que durante la Cuaresma, días de ayuno y penitencia, había que saciar el hambre sin ofender las creencias religiosas, entonces las monjas durante estos días aprovechaban el pan duro mojándolo en leche y lo endulzaban con miel.

Torrijas innovadoras

Con el tiempo la gente ha ido innovando en la forma de hacer este postre, lo han ido reinventado.

En PasteleriasManacor este año hemos querido innovar y hemos creado la “Torrija Irlandesa de Almendra y lima” con la cual podemos decir que nos hemos proclamado ganadores en el V Concurso Las Mejores Torrijas de Madrid 2022 en la categoría “Mejor torrija de innovación”. Esta consiste en un pan de brioche con harina de almendra al que incorporamos cítricos y en el calado le aportamos miel y Baileys®.

 

La historia de las torrijas y la torrija más innovadora

Torrijas Manacor

Este año ofrecemos las dos opciones:

Llega la Semana Santa y con ella el postre de la época, así que ya sabes, si todavía no te has hecho con las tuyas, entra en nuestra tienda online y disfruta de unas ricas torrijas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *