Dulces navideños

¡Frío, olores dulces, y muchas luces! Eso significa que entramos en el invierno y en la época de Navidad. Por ello, queremos hablaros de los dulces típicos que no pueden faltar en las casas de toda España y sus orígenes

Polvorones

Hablamos de unas pequeñas tortas de manteca de cerdo, harina de trigo y azúcar. Los polvorones suelen incluir almendras y una fina capa de azúcar a modo de adorno. Podemos estar de acuerdo en que no hay mejor sensación como la de aplastar el polvorón antes de abrirlo.

El origen de los polvorones procede de Andalucía, concretamente de la Estepa (Sevilla), donde, desde el siglo XVI era habitual usar manteca de cerdo en repostería. No obstante, fue en el siglo XIX, cuando Micaela Ruiz Pérez (La Colchona), una mujer pionera, comenzó a comercializar estos dulces en todo el país. Actualmente podemos encontrar muchos tipos de polvorones, como de limón, de hojaldre, de canela, o incluso de chocolate. 

Dulces navideños

Turrones

Hablando de dulces navideños, no podemos dejar de lado los turrones. El turrón es el dulce típico de Navidad por excelencia, el primero que nos viene a la mente al hablar de esta época del año. El turrón tradicional se elabora con miel pura, azúcar, almendras y clara de huevo. Hay muchísimas variedades de turrón, con pistachos, con coco, etc., aunque los más conocidos son el turrón duro y el blando.

Respecto al origen del turrón, se han contado multitud de versiones, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuál es su lugar de nacimiento. Lo que sí se sabe es que el turrón, dentro de España, llegó de la mano de los árabes. El turrón blando se elaboró por primera vez en Jijona (Alicante), y el turrón duro en la ciudad de Alicante. Su origen alicantino se debe a que allí se encontraban grandes cantidades de almendros, y había numerosas colmenas de miel de romero cruda y tomillo.  Como curiosidad, el primer lugar donde se consumía el turrón era en la Corte, pues era un dulce caro y exclusivo. De ahí nace la tradición de comer turrón en Navidad, ligada presuntamente a su elevado coste, por lo que es consumido en ocasiones muy especiales, y la Navidad lo merece.

En Pastelerías Manacor contamos con una gran variedad de turrones, desde los más clásicos a los más innovadores.

  • Jijona: uno de los más clásicos, cuenta con un aspecto amarillo tostado y textura suave.
  • Alicante: otro de los clásicos, con almendras en el exterior y una textura dura.
  • Guirlache: este turrón es típico de la zona de Aragón, suele llevar almendras y caramelo.
  • Chocolate y almendra: Marcona tostada, chocolate y barquillo.
  • Chocolate y avellanas: turrón de chocolate puro con avellanas tostadas.
Dulces navideños

Está claro que nos encanta la Navidad y todos los deliciosos dulces que nos trae. ¿Cuál es vuestro favorito?

Descubre todos estos dulces navideños en nuestra tienda online www.pasteleriamanacor.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *