Tronco de Navidad

Hoy os hablamos sobre un postre navideño no tan sonado en España pero con mucha tradición y que además ¡está buenísimo! El Tronco de Navidad, o Bûche de Noël es un postre tradicional, de origen francés, servido durante las fechas navideñas en varios países europeos, principalmente en los que existe una influencia histórica francófona. 

Se elabora con una base de bizcocho genovés, u otro tipo que sea esponjoso, que posteriormente se enrolla para que tome forma, y se rellena de nata, chocolate, u otro sabor. Por último, se adorna al gusto de cada uno.

Origen y tradición

Su origen, se remonta a la tradición precristiana de quemar en las casas un tronco o leño grande de madera, normalmente de árboles frutales, para celebrar el solsticio de invierno y el fuego del nuevo añoque empieza, así como para alejar la oscuridad y las malas energías. El ritual del encendido corría a cargo del miembro más mayor o menor de la familia, y se hacía a veces con las cenizas del tronco quemado el año anterior. Dicho tronco tiene que arder como mínimo durante tres días, y se regaba con vino, aceite o agua. 

Esta tradición tendría sus orígenes en las tribus germánicas del norte de Europa y se practica en varios países y regiones europeas donde se conoce bajo distintos nombres, en España se llama Tronco de Navidad, en Galicia Tizón de NadalToza o Tronca de Navidad en Aragón, y Tió de Nadal en Cataluña.

Como muchas otras costumbres, fue recuperada por la Iglesia Católica.

En el siglo XIX, esta tradición se llevó cada vez más a las estufas en lugar de en las chimeneas, lo que hizo que se modificara la tradición y se sustituyera el tronco de leña por un postre que lo simulara

Las referencias históricas proponen varios orígenes de este postre: un aprendiz de una chocolatería del barrio parisino de Saint-Germain-des-prés alrededor de 1834, o el pastelero Bonnat de la ciudad de Lyon, que confeccionaba en 1860 un tronco helado con ganache de chocolate. La hipótesis más conocida se encuentra en el libro Mémorial de la pâtisserie et des glaces publicado en 1898 por el pastelero Pierre Lacam, donde aparece una receta de Tronco de Navidad de mazapán relleno de helado y cubierto de fondant de chocolate que imitaba la madera.

Troncos de Navidad Manacor

En Pastelerías Manacor tenemos disponibles varios tipos de Troncos de Navidad para que elijas el que más te apetezca:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *